19 d’oct. 2011

LA INTERACTIVIDAD: UN CONCEPTO INNOVADOR, COMPLEJO Y MULTIFUNCIONAL

.En los últimos años, la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad occidental está produciendo un nuevo paradigma de construcción y transmisión del conocimiento. En el ámbito de la comunicación nace el concepto de interactividad, utilizado actualmente en el ámbito de la informática, diseño multimedia y en diseño industrial. Su concepto genérico se define como un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario.

Aunque la interpretación más generalizada mantiene una estrecha relación con aspectos técnicos en el campo de la informática y, en general, en el mundo de la tecnología, la compleja tarea de definir con exactitud dicho concepto nos lleva a analizar, de los diferentes investigadores en la materia, sus respectivos estudios en relación a la diversidad conceptual que nos ayude a definir y estructurar el contenido de la interactividad.

Voy a señalar algunos de los investigadores más influyentes en el estudio del concepto de la interactividad. En primer lugar, cabe destacar la labor de Gianfranco Bettetini, (como bien nombra mi compañero Joan Roca) el cual define la interactividad como un diálogo entre el hombre y la máquina, que hace posible la producción de objetos textuales nuevos, no completamente visibles a priori. En la misma línea, Coomans (2005) lo define igual. En cambio, Dannielle Jones (2005), define la interactividad no sólo como una estructura de relaciones sociales, sino también teniendo como referencia el contexto donde ocurren esas relaciones.

Sabatini (2007) lleva el concepto más allá y clasifica la interactividad en “la Interacción Humano Máquina” y en la “interacción humano máquina humano”, y afirma que puede ser comprendida de acuerdo con el objeto de estudio que se tome. Dice que hay un alto porcentaje o grado de participación del usuario como ser en la generación y trasmisión de información, la cual se da por medio de una participación bidireccional. Esta amplitud de posibilidades permite al usuario tener la cualidad de definir los propósitos de su intencionalidad, resultando así los contenidos esperados cuando hace uso de las TIC como de cualquier otra máquina que utilice.

Y por último nombrar a Lamarca Lafuente (2007), que asegura que el término interactividad se utiliza hoy con dos sentidos muy diferentes. Uno como sinónimo de participación en relaciones comunicativas establecidas entre las personas, donde es corriente utilizar la voz para interactuar en lugar de conversar, dialogar, colaborar, votar, etc. Y otro como relación que se establece entre los seres humanos y máquinas, esto es, el método por el cual un usuario se comunica con el ordenador. Destacar su Clasificación de interactividad en relación al concepto de superficie de contacto; es decir, de extensión de las capacidades de los seres humanos, que se realiza con las máquinas para dar con la nueva comunicación entre los seres humanos, entre otras de las cualidades que nos ofrece las nuevas tecnologías. Dichas capacidades se extienden por medio de dispositivos, los cuales no se los considera dentro del concepto de prótesis, pues se atiende a lo que el diccionario define como concepto de Extensión. Esto último requiere tener en cuenta el concepto de Interactividad, pues existe comunicación o comunicaciones, entres dichos dispositivos y el hombre adecuadas al mismo.

En definitiva, podemos entender la interactividad como un elemento formal de conversación (mediatizada o no mediatizada). Aunque a menudo se perciba como una característica del diálogo, la interactividad no se limita ni a dos personas ni a una comunicación cara a cara. Puede verse como una variable de reacción en la comunicación interpersonal y social.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada