25 d’oct. 2011

Interacción en el mundo del aprendizaje

Una vez analizado el contenido de la interactividad en relación a su definición mediante el análisis de los principales investigadores, deberíamos ir más allá y teniendo como referencia las numerosas aportaciones de mis compañeros, pasaremos a hacer un análisis más concreto mediante ejemplos, que a mi modo de ver, son más relevantes en el mundo de la interactividad y aportaremos una nueva visión de dicho concepto en relación al aprendizaje en el sistema educativo.

Uno de los ejemplos más relevantes de interactividad son las llamadas páginas Web, con sus numerosos contenidos, funciones, foros de discusión, etc., gracias a Internet, es el medio que, actualmente, puede ofrecer mayor interactividad entre usuario y los servicios que ofrece dicha web mediante el PC.

Como bien ha expuesto mi compañera Sílvia Valdivia, otro buen ejemplo seria la televisión de hoy, en su nuevo formato TDT. En este medio el usuario puede interactuar con sus nuevos contenidos y servicios. En este sentido, Marc Vives, nos recuerda acertadamente que la televisión anterior a la TDT ya tenia cierta interactividad con el usuario mediante el teletexto pero de modo mucho más limitado.

El elemento fundamental para propiciar la cooperación y la colaboración mediante la comunicación es la interactividad, dentro del ambiente de aprendizaje, caracterizándose entre otras cosas por la acción reciproca entre dos agentes: uno virtual y el sujeto que aprende.

Las principales estrategias que se deben aplicar en un ambiente de aprendizaje interactivo, y por consecuencia se logre la colaboración, son: fomentar la participación de sus miembros generando preguntas para que estos construyan aportaciones para el grupo. Otra estrategia seria permitir mensajes instantáneos mediante charla en linea. Otra posibilidad, crear un registro de actividades en el que participe el alumno y controlar la frecuencia en las que éste participa. Y por último, se debe contar con criterios y medios de evaluación adecuados del conocimiento adquirido y el esfuerzo realizado por el alumno.

Dichas estrategias son meras características que definen la interactividad en el sistema de aprendizaje actual. Un nuevo reto en el mundo del conocimiento que ofrece al estudiante la posibilidad de tener un acceso ilimitado a recursos con el fin de facilitar su aprendizaje, todo ello gracias a la revolución de la informática en el mundo de las ciencias en general, y en este caso, en el mundo de las comunicaciones.

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