29 d’oct. 2011

El contenido, original y objetivo

Gran parte del contenido de Internet es una copia, algunas veces de forma robada, otras con consentimiento del autor original, mediante el uso de licencias. Los medios digitales de comunicación utilizan estas licencias para informar de noticias en sus páginas web, muchas de ellas proceden de agencias de información como EFE o Reuters.

El uso de estas noticias de terceros puede ser efectivo para comunicar una noticia con la mayor rapidez posible, pero para distinguirse de otros medios el periodista debe añadir algo de contenido propio, incluso su opinión si no se pretende ofrecer una mera información. El contenido original determina la línea editorial de cada medio de comunicación digital.

Otro de los aspectos importantes del contenido es su veracidad, como bien apunta Adrià Rodriguez, en Internet existen los medios suficientes como para poder contrastar la información del contenido que recibimos. Por tanto, considero que un buen medio de comunicación digital es aquel que aporta una información veraz y contrastada.

Un medio de comunicación debe ser objetivo para ser un medio de calidad, aún así siempre es interesante que expertos den su punto de vista sobre la noticia. La objetividad del medio no debe estar reñida con la opinión del propio periodista, siempre y cuando se vea clara la diferencia entre noticia y opinión.

"Carlos Domingo"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada