17 d’oct. 2011

EL CONTENIDO Y SU GESTIÓN

Podemos llamar contenido a todos los elementos que contiene una página web, esto es, des de textos, imágenes, los titulares y los subtítulos, enlaces o links de interés, vídeos y audios, etc.

La ventaja de los medios de comunicación digital enfrente de los medios tradicionales, es que tiene la capacidad de englobar todos estos últimos. Es decir, podemos obtener en un mismo espacio información en formato texto, en imágenes, en vídeo y en audio. Se podría decir que efectivamente es un avance positivo la posibilidad de obtener la misma información de maneras diferentes y en el mismo momento. Esto te permite en ocasiones tener un criterio mejor formado acerca de la información que se está recibiendo.

Pero en numerosas ocasiones es contraproducente ya que el exceso de información y una mala gestión de ésta, puede provocar confusión al lector. Por esto, se debe estructurar y organizar la información que se quiere dar de manera clara para facilitar su búsqueda, su uso y reducir el tiempo del lector al consumirla.

Acerca de estas cuestiones trata, entre otras muchas, el artículo Diez pistas para ser un periodista “online” de Markus Steen, donde en uno de sus puntos indica la necesidad de facilitar la lectura. Steen afirma que el consumidor de información digital precisa conocer de un vistazo el contenido del artículo, y por ello aconseja el uso técnicas como:

-Uso de puntos para ser más conciso

-Uso de negritas, mayúsculas o cursivas para enfatizar palabras clave.

-Uso de títulos y subtítulos que atraigan el interés del lector.

-Relacionar texto con recursos visuales.

-Uso de sumarios para resumir el contenido.


Ingrid Valero Cuadrado

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